lunes, 4 de mayo de 2009

COMANDANTE HUGO CHAVES FRIAS......... não extradites a Iñaki Etxeberría!

Carta a la Amona
“LA CASA DE MI PADRE” :
Un canto a la dignidad.

Kaixo Amona,acabo de recibir tu carta con la foto de Aitite.
Se ha demorado mucho, ya sabes cómo es por aquí el correo. Lo que me cuentas me apena, Aitite continúa en la cárcel. Tanto tiempo, tantos años. Se paga un duro precio por amar de verdad a su tierra, a su lengua, a su pueblo. ¿Un siglo, dos, tres? ¿Cuánto hace que el abuelo está entre rejas? Ya sabrá, seguro, que algunos de sus nietos han muerto. La lucha es dura allí.
Cada vez son más los prisioneros, lejos de sus casas, de su familia. Es muy triste. Pero aquí, debes saberlo, sus nietos, los nietos de todos, estamos también en pie de guerra. Queremos ver a la tierra vasca libre y reunificada.
Zazpiak bat, repetía el abuelo. Así debe ser.
En todos los centros vascos se han formado comisiones de ayuda a los familiares de los presos, que tanto padecen moral y económicamente, con sus hijos, nietos, hermanos, presos a cientos de kilómetros que deben recorrer cada fin de semana. No te imaginas cuánta actividad.
Los vascos de la diáspora están organizados, juntan fondos y las comisiones directivas denuncian en las radios y los diarios los casos de torturas, la existencia de los más de 700 presos vascos.
La diáspora vasca es solidaria con sus paisanos vascos y con la tierra de sus ancestros.
Algunos hay, ya sabes, flacos de memoria, pobres de corazón, que no piensan en sus hermanos pero dile al abuelo que con lo que tenemos bastará para triunfar. Dile que resista, dile que resistimos.
Muxuak diasporatik.

Iñaki Etxeberría

LA CASA DE MI PADRE
Defenderéla casa de mi padre.
Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura,contra la justicia, defenderéla casa de mi padre.

Perderélos ganados, los huertos, los pinares; perderélos intereses, las rentas, los dividendos, pero defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas y con las manos defenderéla casa de mi padre;me cortarán las manos y con los brazos defenderéla casa de mi padre;me dejarán sin brazos,sin hombrosy sin pechos,y con el alma defenderéla casa de mi padre.

Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole,...

pero la casa de mi padre seguirá en pie!

No hay comentarios: