sábado, 14 de febrero de 2009

EL ESTADO ANULA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE DESANULA

Las palabras engañan muchas veces. Lo que la izquierda abertzale propugna de cara al 1 de marzo será computado oficialmente como "voto nulo" por el Estado español, pero es justo al contrario.
Es el Estado español el que vota nulo a la izquierda abertzale.
Después de 30 años tratando de diluirla en las instituciones, ha tirado la toalla. Visto lo visto, ha decidido que lo mejor es sacarla, desalojarla, o sea, anularla, como si eso fuera posible. No pudo hacerlo por las buenas y ahora lo intentará por las malas.
Medios y representantes políticos se han empeñado en los últimos meses en afirmar que la izquierda abertzale, en realidad, se autoanularía, se negaría a medirse, se arrugaría, se echaría al monte. Abstenerse les hubiera cargado de razones.
El voto nulo es, en realidad, el modo más claro de desanularse.
Más contradicciones. Nadie duda de que esta tarde en Bilbo tendrá lugar el acto más multitudinario de esta campaña, como ocurre en cada convocatoria electoral. Curioso país éste en que los "nulos" son los más activos, los más imposibles de anular. Curioso país éste en que ni se deja votar ni se deja denunciar la falta de democracia.

ELECCIONES 1 DE MARZO:

La plataforma electoral D3M presentó ayer las papeletas con las que llama a acudir a las urnas el 1 de marzo a los "abertzales, demócratas y progresistas".
"…. en Bilbo, los representantes de D3M valoraron las sucesivas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y el Constitucional anulando sus candidaturas. Aginako censuró que esos fallos no cumplen las recomendaciones planteadas por la ONU y que ha sido vulnerado un derecho fundamental como el sufragio universal. Por ello, anunció que recurrirán a Estrasburgo y mostró su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les dará la razón.
Denunció también el silencio "cómplice" del resto de formaciones políticas. Aginako les calificó de "aprobetxategis" por querer "sacar tajada" de las ilegalizaciones. Sin embargo, al mismo tiempo les advirtió de que, "para su desgracia y por suerte para Euskal Herria", el "roble" de la izquierda abertzale "está vivo" y se va a demostrar en las urnas una vez más".





ANÁLISIS

El voto que abrió la lata


Iñaki IRIONDO

No hay comentarios: