lunes, 26 de enero de 2009

OPERACION CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE EN CAMPAÑA ELECTORAL

23/01: En el programa Kalegorrian de INFOZAZPI, Floren Aoiz realiza la primera lectura de la operación policial de la madrugada del viernes.

DEMOCRACIA???


Mientras D3M se constituía en plataforma electoral e inscribía su plancha electoral en el Juzgado de Gasteiz, los ocho militantes detenidos el viernes en el marco de una operación dirigida contra esa candidatura seguían aún en comisaría. De madrugada, el juez Baltasar Garzón les ha enviado a prisión.

Garzón ordena el ingreso en prisión de los ocho detenidos el viernes
El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los ocho militantes abertzales arrestados el pasado viernes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, a los que imputa un delito de "integración en organización terrorista". Han sido encarcelados en Soto del Real.

D3M registra sus candidaturas mientras los detenidos permanecían incomunicados
(Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Mientras que D3M se constituía en plataforma electoral e inscribía su plancha electoral en el Juzgado de Gasteiz, los ocho militantes detenidos el viernes en el marco de una operación dirigida contra esa candidatura seguían aún en comisaría. Hasta pasadas las 22.00 no fueron llevados a la Audiencia Nacional, y, según las agencias de información, las comparecencias no comenzarón hasta las 23.15. Al cierre de esta decisión aún se desconocía la decisión de Garzón.

La Policía española detiene a ocho militantes independentistas por querer presentarse a las elecciones
Trescientos policías armados tomaron en la madrugada del viernes varios puntos de Euskal Herria para proceder a la detención de ocho personas y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales, con el fin -según afirmó el juez Baltasar Garzón- de encontrar elementos que permitan a la Audiencia Nacional impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.


«Han hallado el arma más potente que tenemos, que es la palabra»


ANÁLISIS

El Estado ciega las vías políticas para prolongar el conflicto
Este golpe no es un intento de bloquear la reorganización de la dirección de Batasuna sino un acelerón estratégico en la decisión de impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones, y se da en un contexto político determinado en el que al parecer al Estado se le han encendido algunas luces de alarma, por lo que pretende mantener el enfrentamiento en el terreno que mejor domina.Mientras el Gobierno español intenta dar un golpe de calado estratégico, algunos líderes políticos se entretienen hablando de que busca mover uno o dos escaños aquí o allá

No hay comentarios: