sábado, 13 de diciembre de 2008

MANIFESTACION NACIONAL: 27 DICIEMBRE EN BILBO


NAZIO BAT SELEKZIO BAT

A raíz de la polémica surgida en torno a la selección de fútbol de Euskal Herria, queremos denunciar que en muchas de las discusiones surgidas en torno a la cuestión se ha evitado abordar las raíces del problema.

Ante ello, los futbolistas de Euskal Herria, los deportistas de Euskal Herria y los representantes de los diferentes organismos sociales y sindicales que aquí nos encontramos sí que hacemos una misma lectura sobre los dos ejes principales del tema.

1- Euskal Herria tiene derecho, deseo y voluntad de competir en torneos internacionales. Ni una región, ni una Comunidad Autónoma, Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios: Araba, Bizkaia, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa, Nafarroa Behera y Zuberoa. A ese conjunto de provincias se le llama Euskal Herria y, por tanto, nos estamos refiriendo a la selección que le representa.

2- Para poder competir frente a los otros combinados nacionales del mundo, el primer paso tiene que ser la creación de estructuras que adopten en su seno a los deportistas de todo el país. Es decir, la creación de federaciones de Euskal Herria. Se trata de una medida imprescindible en estos momentos y que supondría el primer paso en el camino hacia la oficialidad.

....
...
Con la vista puesta en esas futuras federaciones nacionales remarcamos de nuevo que los partidos de navidad han de ser una herramienta y no un objetivo. Asimismo, emplazamos a la Federación Vasca de Fútbol y a las fuerzas que se esconden detrás de ella a que no haga retroceder a los deportistas. En definitiva, a que no le cierren la puerta a Euskal Herria, ya que este país quiere y debe tener una selección.

Los futbolistas han sido atacados por el mencionado manifiesto, siendo muy pocos los argumentos esgrimidos para rebatir sus posiciones. Pero, nosotros creemos que la cuestión en torno a la oficialidad de las selecciones no sólo compete a los deportistas y hacemos un llamamiento a la sociedad para que acuda el próximo día 27, a las 17.30, a la manifestación nacional que partirá desde la Plaza Aita Donostia de Bilbao.



Asimismo, señalar que la dinámica emprendida por ESAIT para socializar el manifiesto de los futbolistas por todos los pueblos de Euskal Herria recabando el apoyo de los deportistas y ciudadanos de diferentes localidades en las últimas semanas.

Se están organizando autobuses y las fotos de deportistas y ciudadanos juntos están disponibles en la página: http://www.naziobatselekziobat.org/. En dicha dirección también se podrá conocer la fecha y el lugar de las diferentes charlas y concentraciones que se realizarán en los próximos días. Respecto a las primeras, mañana mismo habrá una en Atxondo, el lunes será el turno de Ortuella, el martes de Billabona, el miércoles de Indautxu, el jueves de Laudio y el viernes en Larrabetzu, Mundaka y Sodupe. En lo que a las concentraciones respecta, mañana mismo se efectuarán en todo Uribe Kosta, Barakaldo, Mungia y Zornotza, el domingo en Santurtzi, el martes en Trapaga, el jueves en Santurtzi y el día 21 en Bermeo y Sodupe.

Por último, al igual que hicimos el pasado año, hacemos un llamamiento especial a todos los deportistas a que acudan a la manifestación del día 27 en Bilbao vistiendo la camiseta de sus respectivos clubes.

No hay comentarios: