sábado, 25 de abril de 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:







¿Dónde está Iñaki Etxebarria, refugiado político vasco en Venezuela, detenido hace varios dias?
La izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a Venezuela para que no colabore con el estado estado español en su guerra contra las ansias de libertad y soberanía del pueblo vasco

Confirman la detención de un exiliado vasco en Venezuela hace varios días
El refugiado vasco Iñaki Etxeberria fue detenido el martes o el miércoles pasado en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía y confirmaron posteriormentes fuentes oficiales españolas.
«Caza de brujas sin fronteras»
El movimiento pro-amnistía ha exigido la inmediata liberación de Iñaki Etxeberria y ha recordado que éste es la segunda detención de un ciudadano vasco en la misma semana, en alusión al arresto de Arturo Villanueva en Belfast, donde llevaba una vida normal y pública. Villanueva quedó libre posteriormente, a la espera de que resuelva la demanda española.
«Ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas -indica el movimiento pro-amnistía-. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la repre- sión a los refugiados vascos».
Dice al Ejecutivo de Chávez que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».


OCULTADA
Fuentes oficiales sólo reconocieron la detención después de que fuera revelada por el movimiento pro-amnistía. Intentaron presentarla como fruto de un acuerdo previo entre Madrid y Caracas.
LA SEGUNDA
Se trata de la segunda detención de un exiliado vasco esta semana, ya que el miércoles se conoció el arresto en Belfast del iruindarra Arturo Villanueva, que quedó libre poco más tarde.

No hay comentarios: