martes, 7 de octubre de 2008

+ REPRESION POLICIAL EN IRUÑERRIA

Siguiendo con el operativo policial que se saldó con el arresto de cuatro jóvenes en Iruñea y Barañain el 30 de setiembre, y cuando tres de ellos siguen todavía incomunicados en Soto del Real, la Policía española apresó ayer a otras cuatro personas en la capital navarra. Según informó el Ministerio de Interior español a última hora de la tarde, se trata de los jóvenes Iker Aristu y Mikel Marin, de Iturrama, y de Iñaki Marín y Diego Javier Octavio, de los que no hay datos.
Trasladan a Madrid a los cuatro detenidos en Iruñea

Los jóvenes Iker Aristu, Mikel Marin, Iñaki Marín y Diego Javier Octavio, detenidos ayer por la Policía española en Iruñea, han sido trasladados a Madrid según indica la agencia Efe citando "fuentes oficiales". Los arrestados continúan en estado de incomunicación.
Según ha informado el movimiento pro amnistía, Iker Aristu fue apresado a hacia las 17.00 cuando salía de su casa. Le cubrieron la cabeza y, tras introducirlo en un vehículo policial, le obligaron a que la pusiera entre las piernas. De esa forma le trasladaron a comisaría. Sobre las 21.30, unos diez agentes entraron en su casa para registarla. Los policías impidieron a sus familares estar presentes en el registro y un amigo de la familia fue arrestado cuando les pidió la orden de arresto. Posteriormente, fue puesto en libertad. La tensión fue constante en todo momento y, al final, permitieron que el joven se despidiera de sus familiares, aunque ordenaron expresamente que no hablaran en euskara. En la calle, alrededor de 40 personas protestaron por las detenciones en medio de una gran presencia policial.
Mikel Marín fue detenido hacia las 13.30 en un polígono industrial de Mutilva, fue introducido en un coche policial y hasta que fue trasladado a su domicilio, horas más tarde, no se supo nada de su paradero. En el registro de la vivienda no hubo testigos y la zona fue tomada por la Policía española.
En cuanto a Iñaki Marín, la detención se produjo sobre las 18.00. A las 22.00 acudieron a su domicilio para registrarlo y pusieron a sus familiares contra la pared. Su coche está en paradero desconocido.
De Diego J. Octavio apenas han trascendido datos, tan sólo que registraron su casa en la calle Labrit de Iruñea, con fuerte presencia policial.

No hay comentarios: