martes, 1 de julio de 2008

1512-2012 Nafarroa bizirik

Una marcha ciudadana ha secundado la convocatoria de la Plataforma Nafarroa bizirik! por el centro de Pamplona. Un nutrido cortejo de grupos de danzas, fanfarres, laialaris, navarros de todas las merindades, incluidas las de la costa, una nube de banderas navarras han caminado entre una representación de la sociedad navarra en respuesta al llamamiento y como adhesión al Manifiesto "1512-2012. la conquista de Navarra".
La marcha ha recorrido la calle Carlos III, desde la plaza Merindades hasta la plaza del Castillo, donde ha celebrado un breve acto. Han tomado parte miembros de la citada plataforma y personas de la cultura. Entre los grupos que han desfilado estaban Amaiur Dantza Taldea, Gareseko Laialariak, Ardanbera Fanfarrea, Ardantzeta Taldea, Ortzadar, Iruña Taldea, Muthiko Alaiak.

En la ceremonia final han intervenido el historiador Pello Esarte, la periodista Aitziber Sarasola, el miembro de Nabarralde Luis Mª Mtz Garate y el profesor e historiador Joseba Asiron. En sus intervenciones han destacado que la jornada no es la culminación de nada, sino el inicio de un movimiento que debe agrupar y sensibilizar a la población navarra en la defensa de su identidad y su memoria histórica.

Más información en www.euskaldunak.info/Navarra1512-2012

No hay comentarios: