miércoles, 9 de enero de 2008

ESPAÑA TORTURA



DENUNCIAS DE TORTURAS TRAS LAS ÚLTIMAS DETENCIONES
Un europarlamentario registra una pregunta sobre el trato recibido por Igor Portu
El europarlamentario sueco Jens Holm, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ha formulado ante el Consejo Europeo y la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en torno al trato recibido por Igor Portu a manos de la Guardia Civil.
DONOSTIA-. Según ha dado a conocer Behatokia, el texto literal de la interpelación que ha planteado el europarlamentario sueco Jens Holm ante el Consejo Europeo y la Comisión Europea es el siguiente:
¿Tortura en España?
Igor Portu fue detenido el día 6 de enero de 2008 por ser presunto miembro de ETA bajo régimen de incomunicación en aplicación de la legislación antiterrorista. El día 7 ingresó en el Hospital de San Sebastian emitiéndose un informe en el que se reflejan graves heridas. ¿Es la Comisión Europea consciente de este caso? ¿Han investigado en que circunstancias se han producido dichas heridas? La familia del detenido, así como diferentes asociaciones, partidos políticos, e incluso portavoces del Gobierno vasco han sugerido la posibilidad de que Igor Portu haya sido torturado en dependencias de la Guardia Civil. ¿Cuál es la opinion del Consejo sobre eso?La detención incomunicada podría generar condiciones, tal y como han denunciado organismos internacionales de salvaguarda de los derechos humanos, que facilitarían la comisión de malos tratos o torturas, o en otro sentido, dificultaría su investigación o esclarecimiento. ¿Cuál es la opinión de la Comisión sobre la detención incomunicada? ¿Han tomado decisiones efectivas para la erradicación de este régimen, tal y como organismos internacionales de reconocido prestigio han recomendado reiteradamente al Estado español?"
Behatokia explica que, según el procedimiento vigente, ambas instituciones deben responder a la pregunta en un plazo que habitualmente se prolonga unos dos meses.
El observatorio de derechos humanos de Euskal Herria ha saludado la intervención del parlamentario europeo "en un caso que tanta indignación está generando en la opinión pública vasca e internacional" y ha expresado su intención de "redoblar los esfuerzos para que los casos de torturas tan graves que se están reproduciendo las últimas semanas no pasen desapercibidos ante la comunidad internacional".

No hay comentarios: